El concejal Santiago Bonifatti, impulsor del proyecto, manifestó que "es una oportunidad para generar un nuevo atractivo turístico para Mar del Plata".
El concejal Santiago Bonifatti presentó el proyecto para reconocer a la loma de Santa Cecilia como “barrio fundacional”.
“Es importante realizar un reconocimiento del barrio fundacional de manera formal de la loma de Santa Cecilia y delimitar una cantidad de manzanas. Una vez reconocida se pueden tomar acciones directas para intervenir en ese sector de manera diferencial”, dijo.
“También proponemos la creación de una oficina única de administración que tenga todas las competencias del municipio concentradas en un solo lugar, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la zona y trabajar sobre todas estas propiedades de preservación patrimonial para que puedan desarrollar usos comerciales, es decir, una preservación dinámica que acepte el desafío de que estos inmuebles tengan vida. Pero al contrario de tener una mirada restrictiva, la preservación dinámica tiene una mirada permisiva, pero con condiciones”, agregó.
Según Bonifatti, “durante muchísimos años se ha entendido a la preservación como una forma de mantener las cosas tal cual se concibieron”. “Lo que estamos pensando para Santa Cecilia es un concepto más moderno, una preservación dinámica donde estas casas puedan resolver a través de la tecnología algunos problemas estructurales y así desarrollar diferentes usos”, apuntó.
“Por último, entendemos que es una oportunidad para generar un nuevo atractivo turístico para Mar del Plata. Nuestra ciudad puede promover su barrio fundacional, puede salir a contar su historia, donde nació Mar del plata. Tenemos una gran oportunidad de recuperar parte de estos activos, ponerlos en valor y generar un movimiento económico para la zona, pero sobre todo recuperar nuestra identidad y contársela a todos los interesados en conocerla.”